domingo, 28 de noviembre de 2010

Danza Saharaui con Luali Said, Pililli y artistas invitadas




Viaje a Dajla
por russiandolls


Para ver de cerca la labor de La caravana de artistas me uní ellos en su paso por Dajla; el campamento de refugiados más alejado de Tindouf pero con más agua, conocido por ser la sede del Fisahara. Los árboles nos sorprendieron desde el principio, en un paisaje algo diferente difuminado por el siroco de aquella mañana.

La caravana es uno de los mejores ejemplos de la interculturalidad que caracteriza a las iniciativas de ARTifariti en los campamentos. El equipo que la compone está formado por saharauis y españoles, entre los cuales se encuentran los artistas María Antonia Hidalgo (arteterapia), Pililli Narbona (música), Mohamed Moulud Yeslem (vídeo), Madi Ahmed (pintura) y Luali Said (música). También, pude comprobar una vez más la actitud colaborativa que se mantiene constantemente entre los participantes. No podía ser de otra manera por la función que desempeña la caravana, mostrar las prácticas artísticas como herramienta para el desarrollo personal y social.

La música ha sido el hilo conductor de cada viaje que ha llevado las distintas actividades culturales a cada wilaya. En cada lugar una presentación (videoforum) y un concierto iniciaba la estancia, que posteriormente continuaba con charlas en escuelas y talleres de arteterapia. Este año no sólo se ha hecho un esfuerzo por localizar talleres en cada campamento, sino que además la caravana ha sido la encargada de democratizar aún más la cultura invitandolas a participar en una fiesta colectiva.

Como ya he comentado en otras ocasiones, la población de los campamentos se encuentra desocupada y desmotivada ante la situación de larga espera por la resolución del conflicto. Por lo que la llegada de la caravana supone todo un acontecimiento. La respuesta del público es entusiasta y en seguida se integra en la actividad ofreciendo sus propios recursos culturales. Es precisamente esa mezcla entre público y artistas el objetivo perseguido. De manera que, una vez que se haya terminado la visita, los saharauis sean más conscientes de sus propias herramientas y de su gran riqueza cultural.

1 comentario:

DEJA TU MENSAJE